Quantcast
Channel: yo la tengo – bSides
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Tibidabo Live Festival 2015: Yo La Tengo contra la lluvia

$
0
0

De manera simultánea y con un cartel casi idéntico al del Kutxa Kultur Festibala de San Sebastián, este fin de semana ha tenido lugar en el parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona el Tibidabo Live Festival. La iniciativa contaba con la baza de la peculiaridad del recinto, la singularidad de las vistas y el carácter familiar del festival, desarrollándose a lo largo de la tarde, de manera que se podía disfrutar del hermoso atardecer sobre la ciudad de Barcelona con una buena oferta de dulces y palomitas a disposición de los asistentes, una temperatura fresca y agradable y, quien lo quisiera, de las atracciones del parque. La mala suerte para la organización hizo acto de presencia el viernes, cuando no solo se pasó gran parte de la tarde lloviendo, no copiosa, pero sí constantemente; sino que además la lluvia vino acompañada de una densa niebla que hacía que ni siquiera las luces de las atracciones se pudieran ver con claridad.

El Parque de Atracciones del Tibidabo durante la actuación de Yo La Tengo

El Parque de Atracciones del Tibidabo durante la actuación de Yo La Tengo

Con este panorama sería necio negar que, a pesar de los atractivos del cartel, la jornada del viernes quedó deslucida tanto por la falta de luz como por el bajón entre el público, que parece tener con el agua la misma relación que los perros rabiosos. Una lástima, porque eran un buen puñado de propuestas interesantes las que teníamos en este primer día, y alguna hasta acabó siendo suspendida por los trabajos para adaptar los escenarios a las nuevas y húmedas condiciones meteorológicas.

Albert Cavalier

Albert Cavalier

Iniciamos la tarde, pues, con los donostiarras Albert Cavalier, que vieron la duración de su concierto notablemente reducida por las dificultades con el agua, pero que aún así pudieron desplegar su descarado punk con un lejano regusto al de los primeros Strokes. Jóvenes y llenos de vitalidad, supieron divertir a los pocos que nos encontrábamos frente al Escenario Parque con sus letras sencillas pero directas y frescas. No están descubriendo América estos chicos, pero han sabido adoptar de manera inteligente las características del género que practican y constituyeron un buen arranque.

Elijah Ford con The Young Wait

Elijah Ford con The Young Wait

No hubo más remedio que cancelar la intervención de Rafael Berrio en el escenario principal, de manera que nos quedamos en el pequeño para disfrutar del encuentro entre el grupo también donostiarra The Young Wait con el músico californiano pero afincado en Texas, Elijah Ford. Los de San Sebastián practican un country en el que abundan la serenidad y el sosiego, y el estadounidense supo añadirles un puntito de rock y de tensión que se les hacía necesaria. Interpretaron canciones de ambos grupos y el resultado, aunque algo desigual por momentos, fue hermoso y estuvo plagado de momentos íntimos. Fue el suyo el toque más americano de la jornada, y su concepción de rock a la americana fue un remanso de paz de cara a los bombardeos de punk y distorsión que se avecinaban.

The Young Wait @ Tibidabo Live Festival 2015

Con el escenario principal por fin en marcha y la lluvia en retirada, el dúo holandés BlackBox Red se dispuso a poner toda la carne de su virulenta trituradora en el asador. Llevando la fórmula de la guitarra eléctrica y la batería hasta los límites más retorcidos del lo-fi, estos dos clavaron un espectáculo duro y frío pero lleno de momentos de enorme intensidad, clara entrega a sus instrumentos. Es cierto que desde la irrupción de White Stripes en el panorama musical, este tipo de dúos han comprendido que es la espectacularidad de sus emociones, esta tensa pero vibrante concentración que muestran sobre el escenario, lo que les hace capaces de suplir su austeridad instrumental. BlackBox Red clavan esta idea y se lanzan sin paños calientes ni foliaturas a bombardear con un punk rock descarnado y atronador del que espero seguir teniendo noticias en el futuro.

Blackbox Red @ Tibidabo Live Festival 2015

Ursula Strong-ek from Niña Coyote eta Chico Tornado @ TibidaboProfundizando en el mismo concepto, aunque esta vez con ella a la batería y él a la guitarra y voces, los de nuevo donostiarras Niña Coyote Eta Chico Tornado arrasaron el escenario pequeño. Su fórmula, composiciones y maneras me recordaron poderosamente a los de sus vecinos Cápsula. Cercanos a la audiencia, agresivos y ruidosos, consiguieron congregar a un buen puñado de personas frente a su escenario para desplegar su rock, a medio camino entre el noise y el instrumental, con frenéticos solos de batería por doquier que hacían las delicias de los asistentes.

Ira Kaplan, de Yo La Tengo

Ira Kaplan, de Yo La Tengo

Por fin pasadas las diez de la noche llegaba el plato fuerte e la jornada, ni más ni menos que los newyorkinos Yo La Tengo, que hicieron lo que mejor saben hacer: clavar un concierto con una profesionalidad sublime, tirar de la batería de temazos que llevan acumulando desde los años 90 (aunque sin olvidar sus trabajos más recientes, Ohm constituyó uno de los momentos más hermosos del concierto) y de su inmensa habilidad para versionar temas de otros. Ofrecieron un set eminentemente eléctrico en el que solamente los bises fueron completamente acústicos. Con Ira Kaplan haciendo las veces de frontman (a diferencia de otras ocasiones, fueron pocos momentos en los que los tres miembros de Yo La Tengo intercambiaron papeles y/o instrumentos) sobre el que pivotaron la mayoría de los momentos de mayor tensión del concierto, enfrascado siempre en sus solos imposibles, en las oleadas de ruido y perfección que salían constantemente de sus Fenders, su comunión con el público fue, como viene siendo habitual, igual de perfecta.

James McNew y Georgia Hubley de Yo La Tengo

James McNew y Georgia Hubley de Yo La Tengo

Y es que para el aficionado a la música que disfruta del ruido, de las progresiones lentas, de las tensiones retorcidas y de la distorsión como medio de expresión artística, Yo La Tengo son una de esas bandas imprescindibles a las que no importa ver tantas veces como sea necesario. Quedaron los bises para completar un concierto de algo más de hora y media en los que, con Georgina Hubley ya apartada de la batería para poner voz a las versiones de los temas que se interpretaron en acústico a medida que el público las iba pidiendo. Big Day Coming quedó especialmente entrañable, con el público coreándola delicadamente. La capacidad de Yo La Tengo para engrandecer y hacer propios temas ajenos es casi legendaria, y con Stuff Like That There publicado una semana antes, un cierre así era casi obligatorio. Las sensaciones de su concierto fueron cálidas, seguras y diversas. Por algo se les considera una banda de culto de nuestros días y por algo tienen el prestigio que se les otorga: hay cosas que no con casualidad.

Puedes ver una completa galería de fotos de la jornada en la web de nuestra fotógrafa o en nuestro Flickr.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images